Con un 66% de probabilidad de que un huracán toque al Caribe esta temporada de huracanes

SALA DE REDACCIÓN DIGITAL —Los científicos investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado predicen una temporada de huracanes en el Atlántico extremadamente activa en su pronóstico inicial para el 2024. El equipo atribuye las temperaturas récord de la superficie del océano Atlántico tropical y subtropical oriental como un factor principal para su predicción de 11 huracanes este año.

Cuando las aguas del Atlántico tropical y subtropical oriental y central son mucho más cálidas de lo normal en la primavera, estas tienden a debilitar la alta presión subtropical y los vientos que soplan a través del Atlántico tropical. Hay una probabilidad que estas condiciones conduzcan a una continuación de temperaturas del agua muy por encima del promedio en el Atlántico tropical durante el pico de la temporada de huracanes 2024 del Atlántico. Un Atlántico muy cálido favorece una temporada superior al promedio ya que la fuente de combustible de un huracán es el agua cálida del océano. Además, un Atlántico cálido resulta en una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable. Ambas condiciones favorecen los huracanes.
 
Actualmente las condiciones del Pacífico tropical se caracterizan por presentar condiciones del fenómeno de El Niño. Hay una probabilidad que estas condiciones cambien a condiciones de La Niña para el pico de la temporada de huracanes del Atlántico, el cual es de agosto a octubre. El fenómeno de La Niña tiende a disminuir los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera, a través del Caribe hacia el Atlántico tropical. La disminución de los vientos en los niveles altos reduce los vientos cortantes, lo que favorece la formación e intensificación de huracanes en el Atlántico.

Dadas las señales favorables de un Atlántico cálido y un probable desarrollo de La Niña, el equipo de pronóstico tiene una certeza por encima de lo normal para un pronóstico de abril de que la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico será muy activa. Esta es la predicción más alta de huracanes que CSU ha emitido en su pronóstico de abril. El pronóstico de abril más alto previamente fue de nueve huracanes, que ha sido anunciado varias veces desde que la universidad comenzó a emitir pronósticos de abril en 1995. Sin embargo, el equipo enfatiza que el pronóstico de abril históricamente tiene el nivel más bajo de habilidad de los pronósticos de temporada de huracanes de CSU. Esto dado a los cambios considerables que pueden ocurrir en la atmósfera y el océano entre abril y el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico entre agosto y octubre.

PROBABILIDAD DE QUE UN HURACÁN TOQUE TIERRA

En el pronóstico publicado por la universidad, también detalló los porcentajes de que un huracán toque tierra. De los 4 porcentajes publicados, el mayor con un 66% de probabilidad de que un huracán toque tierra, le corresponde a la zona del Caribe. Para que tenga una idea de lo activa que se espera sea esta temporada, para el caribe el promedio de este porcentaje es de un 47%.

El informe también incluye otros 3 porcentajes para otras zonas:

•	62% para toda la costa de EE. UU. (el promedio durante 1880-2020 es 43%).

•	34% para la costa este de EE. UU., incluyendo el “Panhandle” de la Florida (el promedio durante 1880- 2020 es 21%). 

•	42% para la costa del Golfo de México desde el “Panhandle” de la Florida hasta Brownsville (el promedio durante 1880- 2020 es 27%). 

Deja un comentario