Gobernador declara estado de emergencia y activa Guardia Nacional tras apagones

SALA DE REDACCIÓN DIGITAL — Ante la crisis energética que atraviesa el país y por los pasados apagones el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva (OE-2024-014) para activar la Guardia Nacional en apoyo a los trabajos de reconstrucción en el sistema eléctrico. Esta se añade a la Orden Ejecutiva que firmé en marzo de 2021 declarando un Estado de Emergencia por la condición de la infraestructura en Puerto Rico, incluyendo el sistema eléctrico.

“También estaré firmando hoy una orden ejecutiva que complementa la orden ejecutiva vigente que declara un estado de emergencia por la condición de nuestra infraestructura, incluyendo el sistema eléctrico. La orden vigente es la 2024-01, que en su versión original yo emití en marzo de 2021 y que activa el proceso de permisología para la reconstrucción del sistema eléctrico», dijo el gobernador.

Con al firma de estas dos ordenes se facilita el desembolso de dinero para cubrir ayudas y reparaciones y da paso a que el gobierno federal también pueda canalizar ayudas.

Con relación a esto la comisionada residente, Jennifer Gonzalez, anoche le había exigido esta acción al gobernador con fin de dar paso a ayudar para mitigar esta crisis energética. Esta también indicó que se comunicará con la Secretaria Federal de Energía para que agilice cualquier trámite federal que esté retrasando la reparación del sistema energético de Puerto Rico. Y a FEMA le instó que actualice el estado de los desembolsos de fondos necesarios para realizar los trabajos de mitigación y mejoras.

El gobernador, por su parte, exigió una investigación contra LUMA Energy y Genera PR para determinar si hubo negligencia; «hasta aquí llegué yo», expresó al respecto el gobernador.

«Si se confirma que aquí hubo negligencia por parte de esta dos entidades para restablecerle el servicio a nuestro pueblo hasta aquí llegue yo. Eso lo van a tener que pagar de su propio peculio (dinero), de su propio fondo. Si es que confirmamos que aquí hubo negligencia”, puntualizó el primer mandatario.

Deja un comentario